domingo, 16 de noviembre de 2014

MUERTE EN LA VICARÍA (1930) Agatha Christie 10/10

Novelista y dramaturga británica nacida en Torquay, Reino Unido, en 1891 y fallecida en Wallingford, Reino Unido en 1976, sus novelas policíacas son algunas de las más leídas internacionalmente.

Se dio a conocer en 1920 con El misterioso caso de Styles. En este primer relato, escrito mientras trabajaba como enfermera durante la Primera Guerra Mundial, aparece el famoso investigador Hércules Poirot, al que pronto combinó en otras obras con Miss Marple, una perspicaz señora de edad avanzada.

La estructura de la trama, basada en la tradición del enigma por descubrir, es siempre similar, y su desarrollo está en función de la observación psicológica. Algunas de sus novelas fueron adaptadas al teatro por la propia autora, y diversas de ellas han sido llevadas al cine. 



El asesinato del coronel Protheroe conmociona el pueblo de St. Mary Mead, donde el principal entretenimiento consiste en tomar el té y chismorrear. Entre los vecinos de St. Mary Mead, la persona más entrometida, observadora y sagaz es miss Marple. Su intervención será decisiva en la resolución de un crimen para el que no faltan sospechosos.




via http://www.tanck.com


 - Querido vicario - respondió miss Marple -, ha visto usted muy poco mundo. Me temo que cuando uno lleva tanto tiempo como yo observando la naturaleza humana aprende a esperar muy poco de ella. Es verdad que el cotilleo puede ser algo equívoco y dañino, pero a menudo no está reñido con la verdad,¿ no cree usted?.
Este último comentario hostil dio en el blanco.
 - Vieja gata - dijo Griselda en cuanto se cerró la puerta.

"Muerte en la vicaría" fue la primera novela protagonizada por la encantadora miss Marple, la vieja solterona amante del té, el punto y los chismes, afincada en la bucólica campiña inglesa. Ya había aparecido en el libro de relatos "Miss Marple y trece problemas", dónde como participante en una pequeña reunión, logra vencer a todos sus contrincantes esclareciendo la verdad de los enigmas planteados.


She’s a little old lady who loves her tea, her garden and sleuthing via http://brentotey.wordpress.com

Debo confesar mi devoción por Agatha Christie, fue de esas lecturas felices que devoraba sin parar en mi adolescencia y que he reeleído montones de veces a lo largo de mi vida. Y nunca me han defraudado. esa precisión matemática, la simplicidad de la trama y la ausencia de trampas...porque todo está ahí antes tus ojos si te molestar en mirar.
Casi puedo ver la beatífica sonrisa de la señorita Marple cuando capta una pequeña incongruencia o una mirada indebida....y entonces ya nada puede pararla. Es como un sabueso tras la pista, implacable y decidida....a pesar de su aparente fragilidad, envuelta en lana rosa y mitones, la amable viejecita no se detendrá ante nada ni nadie en su afán por llegar a la verdad.

via http://www.pinterest.com/bmctmkt1/



Su sagacidad y su intuición son su mejor baza y el profundo conocimiento que dice poseer de la naturaleza humana, a pesar de haber vivido toda la vida en un pequeño y apartado rincón de la campiña inglesa, porque como dice a menudo: "La naturaleza humana es la misma en todas partes".


- ¿Cómo! Se le ocurre alguien más?
- ¡Oh, sí, por supuesto!- Empezó a contar con los dedos-. Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis..., y sí, posiblemente una séptima: Puedo pensar por lo menos en siete personas que hubieran visto con satisfacción la muerte del coronel Protheroe.
Mechett la miró asombrado. 
 - ¿Siete personas? ¿En St Mary Mead?
Miss Marple asintió vivamente.
 - Me perdonará usted si no le doy ningún nombre -señaló-.No estaría bien. Pero hay mucha maldad en el mundo. Un soldado digno y honorable como usted no entiende de estas cosas, coronel Melchett.
Creí que al jefe de policía le iba a dar una taque de apoplejía."

No me cansaré nunca de recomendar a Agatha Christie.


No hay comentarios:

Publicar un comentario