domingo, 10 de agosto de 2014

FALSA SIRENA ( 2011, ED. DESTINO ) Erin Hart 7,5/10

Erin Hart se trasladó a Rochester desde muy joven, estudió Literatura Inglesa y obtuvo un Master en escritura Creativa en la Universidad de Minnesota. Realizó varios trabajos en el mundo del teatro, y trabajó como directora de comunicaciones en la Junta del estado de Minnesota, al tiempo que ejerció la crítica teatral en radio y diversos periódicos. Desde la universidad promovió la música irlandesa y cofundó la asociación local Irish Music & Dance, dónde conoció a su esposo, músico irlandés, con el que viaja a este país con frecuencia.
Durante uno de esos viajes, oyó una historia que hablaba el hallazgo de la cabeza perfectamente conservada de una hermosa mujer pelirroja, enterrada en un desolado pantano. Ese fue el germen de su aclamado debut en la novela negra "Tierra embrujada", la primera de una serie dedicada a Irlanda, el folklore, la música tradicional , la arqueología y la medicina forense.

"Falsa Sirena" arranca con la patóloga forense Nora Gavin de vuelta a su hogar en Minneapólis, después de cinco años refugiada en Irlanda para escapar de la pesada losa que cayó sobre su vida el día que su hermana Tríona fue asesinada. Nora tiene el convencimiento de que el asesino fue el esposo de su hermana, Peter Hallett, un tipo encantador y peligroso que está a punto de dejar Estados Unidos y volver a casarse, llevándose con él a la hija que tuvo con Tríona, Elisabeth, que ignora las terribles circunstancias en las que murió su madre.



En paralelo, el arqueólogo Cormac McGuire, la pareja que deja Nora en Irlanda se adentra en el mundo de las leyendas que rodean la historia de la desaparición de una mujer cien años atrás, una "selkie", una foca desposeída de su piel que vive atrapada en el mundo de los humanos hasta poder recuperarla y volver al mar. La magia del mar, las canciones y tradiciones que impregnan el paisaje irlandés, envuelven la historia de Cormac y su reencuentro con su anciano padre, ausente durante muchos años, y al que debe cuidar tras sufrir un derrame cerebral grave.
Mientras, al otro lado del oceáno, Nora cuenta con la ayuda de Frank Córdova, el agente de policía encargado de la investigación del asesinato de Tríona. Las dudas de Nora sobre los pasos a seguir para cerrar definitivamente el caso y probar la culpabilidad de su cuñado, incluyen acercarse de nuevo a sus padres, con los que dejó de tener contacto durante los cinco años de estancia en Irlanda y hacerles de nuevo partícipes de sus sospechas y de las nuevas pruebas que surgen a lo largo de la investigación.
Sin duda, lo mejor del libro, es la larga y concienzuda búsqueda de Nora en pos de la verdad que se resuelve de forma tremendamente melodramática y excesiva, final que lastra demasiado el buen resultado del libro. En la parte positiva, yo también pongo la parte irlandesa de la historia, qué si bien, no enlaza demasiado bien con la trama central, está sugerentemente escrita y resulta muy entretenida y evocadora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario