jueves, 6 de marzo de 2014

A DE ADULTERIO ( Ed. 1982 ) - Sue Grafton 10/10

Dice la escritora norteamericana Sue Grafton que la trama para la primera novela protagonizada por su ya icónica detective, Kinsey Millhone, se le ocurrió durante su propio proceso de divorcio cuando sintió deseos irrefenables de asesinar a su marido. Así que pensó: por qué no escribo un libro sobre ello y gano dinero???
Sue Grafton nació en 1940 en Louisville, donde se licenció en lengua y literatura inglesas. En 1962, casada por segunda vez, se desplazó a California y empezó a escribir su primera novela que se publicaría en 1967. Casada felizmente por tercera vez, trabajó en Hollywood como guionista y adaptadora de películas y series de televisión hasta finales de los setenta cuando regresó de nuevo a la novela. Le llevó cinco años concebir el personaje de Kinsey  y la idea de desarrollar sus aventuras en una serie alfabética. El primero, "A de Adulterio" salió a la luz en 1982 y en 2013 llegó "W is for Wasted".
La autora también acaba de publicar y embarcarse en una gira explicando la historia de su personaje en el libro "Kinsey y yo".


"Me llamo Kinsey Millhone. Soy investigadora privada con licencia expedida por las autoridades del estado de California. tengo treinta y dos años, me he divorciado dos veces y no tengo hijos. Anteayer maté a una persona y el hecho me preocupa. Soy simpática y cordial y tengo muchos amigos. Mi piso es pequeño, pero me gusta vivir en espacios reducidos... No tengo animales domésticos. No tengo plantas. paso mucho tiempo al volante y no me gusta dejar huellas ni recuerdos tras de mí. Riesgos de la profesión aparte, siempre he llevado una vida normal, sanan y monótona."
Siempre se ha dicho que el inicio de un libro es el factor que determinará si te va interesar poco o mucho su lectura. Sue Grafton te presenta de manera sucinta y llana a su protagonista; sin adornos, sin pretensiones,...sólo los hechos. Toda una declaración de principios. Y desde ese mismo instante, Kinsey pasa a formar parte de tu "círculo de amistades". Es la amiga con la que quedarías al salir del trabajo para remojar las penas en vino blanco,...o la que te acercaría a casa si te quedarás tirado/a con el coche. Alguien con quién puedes contar, fiable, concienzuda, leal y trabajadora. Pero también alérgica a a las relaciones familiares asfixiantes y a los compromisos convencionales. No en vano, estamos en los años ochenta,....el mundo era un sitio muy diferente.
El caso que le sirve e presentación es la investigación del asesinato de un escurridizo abogado matrimonialista de Sta Teresa ( ciudad californiana dónde vive y trabaja, alter ego de la real Sta Bárbara )ocho después de que su segunda esposa fuera condenada y encarcelada por ello. Nikki Fife quiere demostrar su inocencia  y encontrar al verdadero culpable de la muerte de su marido. No es tarea fácil. El muerto era un personaje propenso a crearse enemigos debido a su profesión y a su pasión desmedida por las mujeres de otros. La lista es larga: su ex-esposa, una antigua amante esposa de un juez local, su inepta secretaria reconvertida en croupier en Las Vegas,....
La madeja acaba por desenredarse con consecuencias inesperadas para la propia Kinsey, más acostumbrada al trabajo de oficina que a la parte emocionante del trabajo detectivesco.
¿ Qué os voy a contar ? Me encanta Kinsey Millhone! Soy adicta a sus aventuras y ahora que ha llegado el final, no dejo de pensar cómo la voy a echar de menos: su amor platónico por Henry su casero de 80 y pico años, su curiosa relación con la gruñona Rosie; sus encuentros y desencuentros con los hombres de su vida; los quebraderos de cabeza provocados por su recién descubierta familia,...en fin,...su vida!




No hay comentarios:

Publicar un comentario