sábado, 22 de febrero de 2014

NOMBRAR A LOS MUERTOS - ( Ed. RBA Serie Negra, 2007) Ian Rankin 8/10

La biografía de Ian Rankin dice que antes de dedicarse por completo a la literatura fue vendimiador, porquero, recadudador de impuestos, secretario, periodista y músico punk. En la Universidad de Edimburgo ejerció brevemente de tutor de literatura y después de licenciarse, se mudó a Londres y después residió 6 años en la Francia rural, dónde empezó a escribir.




De sus novelas sobre el inspector Rebus, se ha dicho que forman parte del "Tartan Noir". ya que Escocia, y concretamente su ciudad, Edimburgo son un personaje más. Un gran personaje deberíamos decir. La ciudad, su historia, sus calles, sus gentes, los onmipresentes pubs,...rodean a Rebus en su peregrinar cotidiano.
El autor nos ofrece un panorama realista y a veces, descorazonador de su tierra, dónde el crimen organizado, la corrupción política y la desazón campan a sus anchas. 
Para lidiar con ellos, contamos con el indomable inspector John Rebus, que al inicio de esta novela "Nombrar a los muertos" acude al entierro de su hermano pequeño que empieza con los acordes de The Who.

Rebus se encuentra en ese momento definitivamente solo: su esposa, hace tiempo que partió llevándose a su hija con ella y ahora le dice adiós a Mickey.
La semana se presenta interesante con la llegada de los dirigentes del G-8 a la cumbre mundial, por un lado; mientras que por otro se espera la asistencia masiva de manifestantes anti-sistema, dispuestos a boicotear la reunión.
Por si fuera poco, la muerte de un prominente y joven político en el castillo durante una cena de gala hace prever problemas...
Rebus cuenta con la ayuda de la sargento Siobahn Clark, al mando de una investigación que enlaza diversos casos asociados por los antecedentes que arratraban las 3 víctimas y conectados con una misteriosa web de vigilancia ciudadana.
Desenredar la madeja no va a ser fácil, pero Rebus es perro viejo y cuenta con insospechadas alianzas en los bajos fondos.
Un libro recomendable al 100% para los amantes de cierto tipo de novela negra plagada de esos héroes anónimos, currantes, huraños, insubordinados y resistentes a cualquier intento de domesticación.
No soy objetiva, lo reconozco,...me encanta Rebus y en esta novela lo he reencontrado de nuevo tras largo tiempo, en plena "forma".

4 comentarios:

  1. Esta reseña será destacada en la actualización (8) de reto Cruce de Caminos Negro y Criminal.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Solo he leído una novela de este autor y ni siquiera recuerdo si pertenecia a la serie Rebus, tendré que mirar mis notas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale la pena si te gusta la corriente dura de la novela negra...es uno de mis imprescindibles!
      Gracias por la visita!

      Eliminar